Buscar

GPS para evitar accidentes

El número de accidentes de tránsito ocurridos en nuestro país y las consecuencias que ellos traen aparejadas en la vida y salud de las personas, siguen siendo un problema alarmante, sobre todo en esta época del año, donde la circulación constante de vehículos en ruta sobre todo hacia los lugares turísticos para comenzar el período vacacional, genera la mayor cifra de víctimas fatales.

Por eso, a la hora de evaluar los accidentes, el error humano sigue siendo el factor desencadenante de mayor relevancia, ocupando casi el 90% de los casos. A ello debemos sumarle el mal estado de la calzada, desperfectos en el vehículo y también resulta de consideración el aumento del parque automotor, sobre todo debido a las condiciones económicas de nuestro país en estos últimos tiempos y la incertidumbre sobre qué acciones realizar con los ahorros, donde la compra de vehículos se volvió una buena opción.

Para las compañías de seguros, el número de accidentes también genera una gran preocupación, puesto que se ven obligadas a enfrentar un mayor número de reclamos y cada vez de mayor envergadura, basta recordar nomás el accidente de los gendarmes ocurrido días atrás con un saldo de 43 fallecidos. A ello se suma, la alta judicialidad, que transforma el costo de un siniestro en una cifra totalmente exhorbitante. Debemos tener en cuenta también que según un informe emitido por la empresa Ituran, hace 10 años el parque automotor asegurado era del 61%, mientras que hoy en día según datos de la Superintendencia de Seguros, alcanza el 80%. La contratación de seguros todo riesgo también ganó un importante terreno, pues mientras hace unos años sólo el 5% de los autos contrataba seguro con esta modalidad, hoy lo hace una cifra que ronda entre el 10 y el 15%.

Planteado el problema, el desafío que nos resta ahora es encontrar una solución. Y para ello, como para muchas otras cosas, la tecnología, o más bien el llamado “Internet de las cosas” parecería ser parte importante de ello. Es que grandes automotrices están desarrollando, en algunos lados ya existe, un GPS, o Sistema de Posicionamiento Global, que en conexión con la computadora del vehículo, pueda prevenir accidentes. El sistema funcionaría avisando al conductor cuando comete una infracción, exceso de velocidad por ejemplo, tratando de educarlo y generar conciencia a través del señalamiento de los errores procurando de esa manera evitarlos y por ende reducir el número de choques. El GPS podría también señalar la existencia de desperfectos en el vehículo, como ser temperatura excesiva en el motor o incluso la necesidad de realizar un service. Y en caso de no poder evitarse el accidente, el auto podría por sí solo avisar y pedir socorro sin necesidad de intervención humana.

Todos estos avances tecnológicos aplicados a un problema tan significativo como los accidentes de tránsito en nuestro país, deben traer consigo indefectiblemente una reducción del número de choques, una mejor calidad de vida y un sistema asegurador accesible y más solvente para hacer frente a todos los siniestros.

Más información: info@aseguradosaldia.com

WhatsApp chat