Buscar

TRCM (Todo Riesgo Construcción y Montaje): ¿de qué se trata?

Uno de los seguros con mayor crecimiento y expansión en la última década ha sido el Seguro de Todo Riesgo de Construcción y Montaje (TCRM), comúnmente llamado Seguro CAR (Construction All Risk) y Seguro EAR (Engineering All Risk).

Está dirigido a propietarios de obras y montajes, promotores, contratistas, constructores principales (con o sin subcontratistas) y contratistas independientes y cubre desde riesgos leves (maquinaria sencilla sin operaciones importantes de levantamiento de peso con grúas) hasta riesgos moderados y graves (maquinaria pesada fija con implicación de material inflamable, levantamiento de peso con grúas, etc.).

En este sentido, el Ing. Tomás Fourcade, Liquidador y Director del Cono Sur de Advanta Global, nos explica que el seguro TRCM “está destinado a todo tipo de obra de construcción, ya sean obras civiles, montajes electromecánicos o combinaciones de ambos, de todo tipo de industrias, cubriendo Todo Riesgo de daños al proyecto y a la maquinaria o equipos de construcción, Pérdida de Beneficios Anticipada, y Responsabilidad Civil. Tiene como ventaja importante que puede cubrir en una misma póliza a todas las partes con interés en el proyecto (Comitente, Contratista Principal, Subcontratistas, Financiadores, etc.)”.

En Argentina muchas aseguradoras han mostrado interés y están preparando trámites para aprobar el nuevo texto que “tiene un espíritu similar a los textos tradicionales de seguros de construcción y de montaje (CAR/EAR), pero con una estructura y redacción mucho más moderna, mayores aclaraciones y apartados completos con definiciones de los términos utilizados, que deberían colaborar en minimizar las dudas o conflictos al momento del siniestro”, agrega el Ing. Fourcade.

Las compañías que ofrecen este servicio cubren generalmente las siguientes garantías básicas: daños a la obra y/o montaje; y gastos y pérdidas relacionadas con daños a la obra y/o montaje como honorarios profesionales, gastos de salvamento, gastos de demolición y desescombro, gastos de extinción de incendios.

En resumen, es muy importante contar con este tipo de garantías porque aseguran la estabilidad económica de la empresa contratante ya que están diseñadas tanto para grandes obras civiles como para todo el equipo de construcción sin limitaciones (andamiajes, puentes, maquinaria en movimiento o fija, etc.).

Más información: info@aseguradosaldia.com

WhatsApp chat