Buscar

Tecnología “Blockchain” y seguros, una alianza prometedora

La tecnología “blockchain” es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Esta “cadena de bloques” aparece como una solución para mejorar la transparencia y confianza en la industria de los seguros en un contexto mundial signado por el aumento de fraudes relacionados con reclamaciones.

Según un informe de Markets & Markets, “blockchain” moverá casi 1.394 millones de dólares en el mercado asegurador para 2023. La cifra supone una tasa de crecimiento anual compuesto del 84,9% desde 2018, año en el que se alcanzaron los 65 millones de dólares. Algunas de las empresas proveedoras más reconocidas son: IBM, Microsoft, Oracle y SAP, entre otras.

¿Para qué sirve el “blockchain” en seguros?

La detección de fraudes será el segmento con mayor generación de ingresos para 2023, ya que la tecnología ayudará a validar la identidad de los clientes que realizan transacciones así como la fecha y hora de emisión de una póliza y esto ayudará a reducir la tasa de fraude y brindar una gestión efectiva por parte de las aseguradoras y los organismos de control.

También se espera que la aplicación de pagos crezca a una más rápida velocidad debido a la reducción de los riesgos, la mejora de la eficiencia y la transparencia en los sistemas de pago que proporciona “blockchain” a toda la industria de seguros.

Entonces, es tiempo de que todas las aseguradoras que operan en nuestro país comiencen a invertir en sus actividades de I + D para mejorar su rendimiento general y proporcionar la máxima satisfacción a sus asegurados.

WhatsApp chat