Buscar

Seguros de notebooks: cuánto cuesta al mes proteger tu equipo contra robos y accidentes

Las notebooks, hoy herramientas clave para trabajar y estudiar, están cada día expuestas a todo tipo de peligros. Riesgos que, de un momento a otro, y por sorpresa, pueden dejarnos sin el equipo y obligarnos a gastar fortunas en repararlo o reponerlo: $ 30 mil, $ 50 mil, incluso más de $ 100.000.

Dentro y fuera del hogar las computadoras portátiles son a veces robadas por delincuentes. Pero también es habitual que sufran daños severos a causa de golpes, caídas, derrames de líquidos y otros accidentes.

En los últimos años las compañías de seguros fueron sumando coberturas específicas para que la gente pueda estar protegida frente a estas desgracias. Y la demanda, según cuentan, es cada vez mayor.

En el hogar, en bares y en los coworkings se ve a mucha gente trabajando con sus laptops. Foto: Fernando de la Orden/Archivo.

Los seguros de notebooks, impulsados por la pandemia

“Tuvimos un crecimiento de los seguros para notebook del 50% en lo que va de 2022 en comparación con 2021, y el salto fue mayor en 2021 versus 2020, del 225%“, contó a Clarín Diego Gentile, el CEO de Qualia Seguros, una de las compañías que hoy ofrecen estas pólizas. Otras son La CajaZurich y bancos como el Santander, el Ciudad y el Galicia.

Este crecimiento, según Gentile, tiene dos grandes causas: “Por un lado, el auge de las notebooks, que durante y luego del confinamiento se volvieron centrales para trabajar y estudiar. Y por otro lado, la facilidad de poder asegurarlas 100% online y en pocos pasos, no como antes que era un proceso engorroso”.

En la misma línea, Gabriel Vago, gerente de Producto P&C No Auto de La Caja, destacó que por el avance del trabajo híbrido (a veces presencial, a veces remoto) y la importancia que cobraron las notebooks, cuyas ventas crecieron 30% el año pasado, “hay mayor oportunidad e interés en proteger a los equipos”.

“El interés por contratar productos que cubran tecnologías ha aumentado notablemente y, estamos analizando ofrecer nuevos servicios específicos para el mercado”, agregó.

En Galicia Seguros, por su parte, destacaron que la venta digital de su propuesta se duplicó en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2021.

Cómo funcionan los seguros de notebook

Aunque hay diferencias entre las compañías, la persona siempre paga una pequeña cuota mensual. Y a cambio, la aseguradora se compromete a pagarle una indemnización si algo malo le sucede a su laptop, además de brindarle asistencia y otros servicios.

¿Cuánto se cobra en caso de un siniestro? Al emitirse la póliza queda definida la suma que la empresa deberá abonar como máximo ante cada situación cubierta. Lo ideal es que ese tope (la “suma asegurada”) sea similar al valor de reposición del bien, o que al menos represente un alivio importante.

Ahora bien, cuanto mayores sean las indemnizaciones y más amplios los riesgos contemplados, más caras serán las cuotas. Con lo cual, cada usuario puede ir calibrando ambas variables (precio mensual y sumas a cobrar) hasta llegar al plan que más le convenga

Seguro de Notebook de Qualia

El cotizador online muestra los valores y sumas de cobertura de cada plan. Imagen: Captura.

El cotizador online muestra los valores y sumas de cobertura de cada plan. Imagen: Captura.

Este seguro responde en cualquier lugar del mundo y sin franquicias ante casos de robo -es decir, si un ladrón se lleva el equipo usando la fuerza, la intimidación o la violencia física- y también frente a daños o averías accidentales.

¿Qué planes ofrecen? Las opciones son pagar:

  • $ 750 al mes para cubrirse hasta $ 36.000.
  • $ 1.250 al mes para cubrirse hasta $ 62.500.
  • $ 1.750 al mes para cubrirse hasta $ 87.500.
  • $ 2.250 al mes para cubrirse hasta $ 112.500.

Seguro de Notebook de La Caja

Cubre en todo el mundo el robo total y los daños accidentales que sufra la notebook o una tableta, pero con una franquicia del 20%: esa parte del valor de cada siniestro lo paga el cliente; y el resto, la compañía. Como beneficios, el seguro incluye visitas técnicas a domicilio y asistencia tecnológica las 24 horas.

¿Qué planes ofrecen? Las opciones son pagar, con precio fijo durante el primer año:

  • $ 282 al mes para cubrirse hasta $ 17.500.
  • $ 442 al mes para cubrirse hasta $ 27.500.
  • $ 784 al mes para cubrirse hasta $ 52.500.

En todos los planes la suma asegurada incluye $ 2.500 para reponer los accesorios​, como el mouse.

Las alternativas de La Caja para asegurar la notebook. Imagen: Captura. Las alternativas de La Caja para asegurar la notebook. Imagen: Captura.

Seguro de Notebook de Zurich

Como parte de su propuesta de microseguros que se pueden activar y desactivar a cada momento desde una app, Zurich ofrece proteger notebooks contra robo y daños accidentales, en ambos casos sin franquicia.

¿Qué planes ofrecen? Las opciones son pagar:

  • $ 300 al mes o $ 10 por día para cubrirse hasta $ 10.000.
  • $ 600 al mes o $ 20 por día para cubrirse hasta $ 25.000.
  • $ 750 al mes o $ 25 por día para cubrirse hasta $ 40.000.

Seguro de Protección Inteligente de Santander

En la app del banco, desde el menú Seguros, los clientes pueden acceder a esta opción que les permite contratar coberturas para notebooks, entre otras varias opciones (como cámaras, tablets, equipos de audio, instrumentos musicales y más). La protección, aplicable a equipos de entre 11,6 y 17,3 pulgadas, opera frente a robo y daños.

¿Qué planes ofrecen? Según explicaron, tienen opciones desde $ 2.385 por mes y el cliente puede elegir la suma máxima de cobertura que prefiera. Dieron también algunos ejemplos de lo que habría que pagar por un seguro que permita recomprar el aparato en caso de siniestro: $ 2385 para una HP 15 dw3033, $ 3.131 para una Del Inspiron 5510 y $ 3.469 para una Dell Latitud 3520.

“Hoy la notebook se usa para trabajar, divertirse y resolver trámites, comprar, hacer transacciones financieras. Por eso consideramos importante brindar una protección para estas herramientas ante robos o daño accidental. La idea es que ante un hecho desafortunado nuestros clientes puedan volver a comprarlos“, indicó Ana Clara Arcidiacone, responsable de Seguros en Santander Argentina.

Además de notebooks, en Santander ofrecen seguros a medida para muchos otros bienes. Imagen: Captura. Además de notebooks, en Santander ofrecen seguros a medida para muchos otros bienes. Imagen: Captura.

Seguro de Tecnología Protegida del Banco Ciudad

El Banco Ciudad les ofrece a sus clientes la cobertura para notebooks contra robo como parte de un paquete que también protege otros dispositivos: el celular, la tablet, el e-book, relojes inteligentes y auriculares Bluetooth, con servicios de asistencia técnica incluidos.

¿Qué planes ofrecen? Algunas de las opciones son pagar:

$ 575 al mes para cubrirse hasta $ 39.700, de los cuales $ 17.000 son para reponer la notebook, $ 17.700 para el celular, y $ 5.000 para otros electrónicos portátiles. Más $ 4.000 por si se rompe la pantalla del smartphone.

-$ 1.025 al mes para cubrirse hasta $ 72.000, de los cuales $ 33.000 son para reponer la notebook, $ 34.000 para el celular y $ 5.000 para el resto. Más $ 7.000 por si se rompe la pantalla del smartphone.

$ 1.325 al mes para cubrirse hasta $ 96.000, de los cuales $ 45.000 son para reponer la notebook, $ 46.000 para el celular y $ 5.000 para el resto. Más $ 10.000 por si se rompe la pantalla del smartphone.

Seguro de Tecnología Portátil de Galicia Seguros

Disponible para mayores de 18 años que tengan una cuenta en Banco Galicia o en Naranja X, cubre tanto la notebook como otros electrónicos portátiles -tablets, cámaras, consolas de videojuegos, reproductores de audio, auriculares y parlantes Bluetooth-, asegurando una indemnización acorde en caso de robo.

¿Qué planes ofrecen? Las opciones son pagar “módulos” de:

  • $ 660 al mes para cubrirse hasta $ 40.000.
  • $ 1.322 al mes para cubrirse hasta $ 80.000.
  • $ 2.480 al mes para cubrirse hasta $ 150.000.

“El cliente debe seleccionar un módulo para cada producto que desee cubrir y es posible contratar hasta dos módulos por persona. Por ejemplo, uno para su notebook y otro para su cámara fotográfica”, aclararon.

FUENTE: LA CRITICA

Abrir chat