Las notebooks, hoy herramientas clave para trabajar y estudiar, están cada día expuestas a todo tipo de peligros. Riesgos que, de un momento a otro, y por sorpresa, pueden dejarnos sin el equipo y obligarnos a gastar fortunas en repararlo o reponerlo: $ 30 mil, $ 50 mil, incluso más de $ 100.000.
Dentro y fuera del hogar las computadoras portátiles son a veces robadas por delincuentes. Pero también es habitual que sufran daños severos a causa de golpes, caídas, derrames de líquidos y otros accidentes.
En los últimos años las compañías de seguros fueron sumando coberturas específicas para que la gente pueda estar protegida frente a estas desgracias. Y la demanda, según cuentan, es cada vez mayor.
Los seguros de notebooks, impulsados por la pandemia
“Tuvimos un crecimiento de los seguros para notebook del 50% en lo que va de 2022 en comparación con 2021, y el salto fue mayor en 2021 versus 2020, del 225%“, contó a Clarín Diego Gentile, el CEO de Qualia Seguros, una de las compañías que hoy ofrecen estas pólizas. Otras son La Caja, Zurich y bancos como el Santander, el Ciudad y el Galicia.
Este crecimiento, según Gentile, tiene dos grandes causas: “Por un lado, el auge de las notebooks, que durante y luego del confinamiento se volvieron centrales para trabajar y estudiar. Y por otro lado, la facilidad de poder asegurarlas 100% online y en pocos pasos, no como antes que era un proceso engorroso”.
En la misma línea, Gabriel Vago, gerente de Producto P&C No Auto de La Caja, destacó que por el avance del trabajo híbrido (a veces presencial, a veces remoto) y la importancia que cobraron las notebooks, cuyas ventas crecieron 30% el año pasado, “hay mayor oportunidad e interés en proteger a los equipos”.
“El interés por contratar productos que cubran tecnologías ha aumentado notablemente y, estamos analizando ofrecer nuevos servicios específicos para el mercado”, agregó.
En Galicia Seguros, por su parte, destacaron que la venta digital de su propuesta se duplicó en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2021.
Cómo funcionan los seguros de notebook
Aunque hay diferencias entre las compañías, la persona siempre paga una pequeña cuota mensual. Y a cambio, la aseguradora se compromete a pagarle una indemnización si algo malo le sucede a su laptop, además de brindarle asistencia y otros servicios.