Buscar

Los seguros, ¿son ahorro o inversión?

Miércoles 10 de abril de 2019

Esta es una pregunta que todos los asegurados se hacen a la hora de contratar un seguro. Vamos a empezar definiendo cada palabra.

Los ahorros se refieren al dinero que se reserva para el futuro, ya sea para una emergencia o para algo que planea comprar o gastar. Se puede acceder rápidamente a los ahorros y ahorrar dinero implica poco o ningún riesgo y, en algunos casos, es favorable para deducir de impuestos.

La inversión, por otro lado, implica la compra de activos, como acciones, bonos, fondos mutuos o propiedades, con el objetivo de que la inversión genere dinero. Las inversiones suelen ser a largo plazo e implican más riesgo que una cuenta de ahorros.

Entonces, cuando hablamos de seguros siempre nos referimos al ahorro porque son una muy buena manera de planificar para gastos futuros o de emergencia.

¿Empezamos ahora?

Una guía general para ahorrar de forma efectiva es el principio 50/30/20. La mitad de tus ingresos deben destinarse a necesidades, el 30% a artículos y servicios de libre elección y el 20% a diferentes tipos de ahorro, como jubilación e inversión.

Por ejemplo, el ahorro para la jubilación idealmente debería comenzar tan pronto como una persona recibe su primer salario ya que acumulará mucho más si comienza a la edad de 25 años que si comienza a los 50. ¡No te preocupes porque nunca es demasiado tarde para empezar!

Una buena medida de cuánto necesitás ahorrar para la jubilación es del 10 al 15% de su ingreso bruto (es decir, antes de impuestos y deducciones), idealmente desde la edad de 25 años hasta la edad de jubilación de 65 años.

Y vos, ¿ya estás pensando en un seguro como forma de ahorro?

WhatsApp chat