Buscar

Las ventajas de un nuevo producto: garantías para inquilinos

La situación económica del país junto con la inestabilidad e incertidumbre del mercado de cambios ha llevado a una caída abrupta de las ventas de propiedades, sobre todo casas particulares. A su vez, dicha caída en las ventas, ha provocado un aumento considerable de oferta y demanda de propiedades en alquiler, puesto que los dueños de inmuebles ante la imposibilidad de vender su propiedad, prefieren alquilarla antes que tenerla desocupada, a la espera de que mejore la situación y al común denominador de la sociedad, le resulta imposible acceder a la compra de su vivienda con el alto precio del dólar y la inexistencia de créditos hipotecarios a largo plazo y con tasas de interés razonables.

Pero lo cierto es que no resulta fácil para quien busca un inmueble para alquilar poder acceder al mismo, se necesita contar con una garantía propietaria preferentemente ubicada en capital federal, un recibo de sueldo en blanco y sobre todo mucho dinero, recordemos que al ingresar se pide un mes de depósito mínimo, dos meses de alquiler suelen ser los honorarios de la inmobiliaria y el pago de un mes por adelantado, sin contar los gastos de informes y certificación de firmas que debe pedir la inmobiliaria y están a cargo de quien pretende alquilar. Pero muchas veces, lo más complicado resulta conseguir una garantía y poder demostrar los ingresos reales.

Ante esta situación, el Banco Ciudad, decidió lanzar al mercado un nuevo servicio de Garantía Bancaria para inquilinos, que puede ser utilizada para el alquiler de inmuebles destinados a vivienda familiar y permanente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenten con un metraje de 0 a 120 mts cuadrados y cuyo valor total incluyendo la sumatoria de los alquileres con más gastos de mora y multas, no supere los $ 120.000.-

A partir de ello, las Aseguradoras han ido lanzando diversas coberturas al mercado con distintas limitaciones tanto por edad, de 18 a 35 años como por monto mensual del alquiler.

Recientemente la compañía de Seguros TPC lanzó una nueva cobertura denominada “Garantía de Alquiler”, con gran cantidad de ventajas respecto de otras coberturas similares ofrecidas hasta ahora.

La garantía es aplicable a viviendas particulares pero se amplía también a locales comerciales y consiste en una cobertura de caución que funciona bajo la modalidad de una “fianza solidaria”, es decir que la aseguradora debe responder ante la simple mora del locatario, con el único requisito que el propietario de la vivienda intime extrajudicialmente al pago. Además de ello, la aseguradora se hace cargo de la gestión judicial del desalojo en caso de ser necesario, quedando activa la garantía hasta la finalización del contrato o bien hasta consumir la suma asegurada, lo que ocurra primero. A esta cobertura, se pueden agregar como adicionales, la posibilidad de extender la garantía al pago de las expensas, los servicios y los gastos de reconexión en caso de corte, como así también un seguro de accidentes personales del inquilino a favor del propietario, para el caso que éste sufra un accidente y quede incapacitado en forma permanente o fallezca, abonando el total de los alquileres a devengar hasta la finalización del contrato, todo en un solo pago.

Este seguro, trae consigo importantes ventajas para todas las partes involucradas, para el inquilino porque puede rentar una propiedad sin necesidad de conseguir una garantía, para el propietario porque cuenta con la tranquilidad de una cobertura que lo cubre ante caso de incumplimiento del locatario y para la misma inmobiliaria que realiza la operación porque terceriza la obligación de comprobar la situación financiera del inquilino y la gestión judicial en caso de impago. Será la Aseguradora la encargada de evaluar la situación del inquilino, solicitando como requisitos que el canon del alquiler no supere el 30% de su sueldo neto, que cuenta con un año de antigüedad en su trabajo como mínimo y que tenga un buen comportamiento crediticio.

Las compañías tratan de seguir el avance de la sociedad con nuevos productos que se adapten a las necesidades de la gente, en su momento fue la cobertura de la cartera o bolso protegido, celulares, notebooks, luego el seguro para bicicletas, ante el auge de este medio de transporte y ahora un seguro que brinde la posibilidad de acceder a una vivienda con mínimos requisitos.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

 

WhatsApp chat