Buscar

Las fallas humanas: 89% de los accidentes viales.

El 10 de Junio se celebra el día nacional de la seguridad vial en Argentina. Pero si hay algo que nos falta en nuestra sociedad es justamente la seguridad vial y la ausencia de conciencia a la hora de conducir un vehículo, ignorando o desconociendo los riesgos a los cuales nos exponemos con nuestras decisiones que vamos tomando durante todo el trayecto que dure la conducción del vehículo, moto, camión o incluso quien se dirige como peatón.

En el día a día del tránsito, al menos en nuestro país, es común ver peatones que cruzan la calle corriendo o hablando por celular en el lugar menos pensado, sin respetar en absoluto la indicación lumínica del semáforo, haciéndolo por mitad de cuadra en lugar de hacerlo por la esquina y por la senda peatonal. También es totalmente normal ver rodados que circulan a alta velocidad, sin respetar ninguna señal de tránsito, gente que se insulta, algún desquiciado que te tira el auto encima para poder llegar antes, aunque sólo sea adelantar unos pocos metros, la cuestión es llegar primero y a cualquier precio.

CESVI Argentina junto con el equipo que día a día trabaja en la Reconstrucción de Accidentes de tránsito graves y muertes, dio a conocer una encuesta que arroja como resultado principal que el 89% de los accidentes se producen por falla humana, en casi la mitad de los casos por invasión de carril, sobre pavimento seco y principalmente se trata de colisiones entre vehículos.

Este resultado no varía en absoluto del anterior relevamiento realizado por la misma firma en los años 2004-2010, lo que denota que en estos años no hemos aprendido y muchos menos mejorado nada.

El 89% de los accidentes se deben a falla humana, el 9% al mal estado de la ruta y el 2% a fallas mecánicas del vehículo.

Dentro de las fallas humanas, el 41,8% se debe a la invasión de carril motivada por un adelantamiento en zona no permitida, mal cálculo de la distancia y tiempo insuficiente para evitar la colisión. El 15% se debe a la distracción de los conductores, sobre todo por el uso del teléfono celular, el 11% a maniobras abruptas, el 9,5% a exceso de velocidad, el 7,1% a no respetar la señalización, el 6,6% al no respeto de la prioridad de paso y el 5% a una inadecuada distancia de seguimiento (famosos choques en cadena)

Dentro de las fallas en la calzada, el 25,2% se debe a falta de señalización vertical, el 19% a falta de iluminación, el 17,5% a falta de señalización horizontal y el 14,8% a la calzada deteriorada.

En cuanto a los agentes que provocan los accidentes, el 42,5% son colisión entre vehículos, el 29,8% camiones, el 11,5% pick up, el 5,8% motos, el 4,1% utilitarios, el 2,2% colectivos y el 0,4% motos.

Dentro de las lesiones graves, los conductores de motos llevan la delantera con el 44,73%, luego los acompañantes de auto y los peatones.

Mucho nos falta trabajar en este tema de la accidentología vial, son muchas las vidas que se pierden y las familias que se desarman por estas causales como para que finalmente y de una vez por todas nos decidamos a tomar cartas en el asunto. Recordemos que si se puede evitar no es un accidente y es hora de darnos cuenta que si chocamos muchos es porque manejamos mal….

Dra. Gabriela Melina Alvarez

WhatsApp chat