Buscar

La problemática del robo de vehículos

El robo de vehículos se ha convertido en uno de los delitos más sangrientos de los últimos tiempos, que se cobra gran cantidad de víctimas fatales, ya sin importar si se resisten o no al robo. Una de las principales causas de esta nueva consecuencia de los robos es el adelanto técnico de los vehículos, que hace que para arrancarlos sea indispensable contar con la llave original que es codificada, lo que obliga a los delincuentes a tener que sustraer el auto con algún ocupante a bordo.

Por otra parte, la traba a las importaciones existente hasta hace poco tiempo, hizo muy complicado conseguir repuestos provenientes del extranjero. Según datos del CESVI, el 55% de los vehículos que roban no vuelven a aparecer. Estos pueden tener tres destinos, la venta por piezas en desarmaderos ilegales, la venta en el interior con organizaciones que arman papeles truchos o bien generalmente los vehículos 4×4 o de alta gama terminan cruzando la frontera hacia Bolivia y Paraguay. Otros vehículos terminan trabajando o bien en remiserías truchas del conurbano donde los controles son casi inexistentes. Otras organizaciones en cambio, utilizan los vehículos en la frontera intercambiándolos por cocaína que luego comercializan en Buenos Aires.

La restricción a las importaciones hace que haya muy pocos repuestos o directamente no se consigan. El 70% de las piezas de los vehículos fabricados en el país son importados. Eso hace que las piezas robadas valgan lo que el vendedor disponga.

Los desarmaderos lejos de desparecer han ido cambiando de modalidad. Ahora funcionan en lugares más chicos y cerrados y como una suerte de deliery, el tallerista se comunica con su “proveedor” por radio y en breve le llega un flete con el repuesto.

El aumento del consumo de estupefacientes hace que el robo de vehículos también aumente en horas nocturnas, ya que son horarios en los que los adictos al paco salen desesperados a robar vehículos para poder hacerse de una dosis más.

Entre las lista de vehículos más robados, se encuentran el VW Gol, el Peugot 308 y el Fiat Duna.

Dra. Gabriela Melina Alvare

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

WhatsApp chat