Buscar

Informe de Seguridad Vial en Argentina 2016

En el marco de la “Semana de la Movilidad Sustentable” que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre, La Caja realizó en su sede central el “Foro de Seguridad Vial Sustentable” como un espacio de encuentro para analizar y debatir sobre las diferentes maneras de promover políticas públicas y acciones privadas sostenibles.

Estuvo presente Maria Eugenia Keller, Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, presentó el Informe de Seguridad Vial en Argentina. El relevamiento realizado en 2016 arrojo que solo la mitad de los conductores usan cinturón de seguridad y 2 de cada 10 usan cinturón en asientos traseros. Además, el 60,7% de las motos que circulan llevan a todos sus ocupantes protegidos mediante el uso del casco. En cuanto a seguridad vial infantil, la falta de uso o uso incorrecto de elementos de seguridad alcanza a 7 de cada 10 menores de edad observados.

Según las principales conclusiones:

– Tendencia creciente de la exposición al tránsito debido al crecimiento poblacional y al crecimiento del parque automotor.

– Bajo uso de los elementos de seguridad.

– En comparación con otros países de la región, el uso de elementos de seguridad como cinturón de seguridad y casco es inferior para Argentina.

– En cuanto a la distribución e víctimas fatales según género y rango etario, fallecen hombres jóvenes entre 15 y 34 años (año 2015). La participación de los jóvenes y de los usuarios de moto vehículos en las víctimas fatales de siniestros viales se ha incrementado en los últimos 10 años.

Para finalizar, indicó qué pueden aportar los 3 principales actores de la seguridad vial: los ciudadanos, hablando del tema con familia y amigos, reflexionando sobre nuestra propia responsabilidad como conductores y peatones y tratando de modificar hábitos; los funcionarios públicos, ejecutando estrategias de manera coordinada y planificada entre sectores y niveles de gobierno; y los empresarios, generando espacios de reflexión y aprendizaje y promoviendo prácticas de movilidad sustentable.

Más información:
laura@aseguradosaldia.com

WhatsApp chat