Buscar

En Santiago del Estero esperan una crecida histórica del río Dulce

Ya hay cerca de mil familias evacuadas en toda la provincia.

Santiago-estero-esperan-crecida-historica-rio-dulce

Hyqj32Jag_930x525

Santiago del Estero espera de un momento a otro una de las peores crecidas de la historia en el río Dulce. Por eso, desde hace dos días se han venido evacuando cientos de familias que viven a la vera de ese curso de agua.

Hay casi mil familias evacuadas en toda la provincia.

Hasta ahora, según información oficial, son más de 400 las familias evacuadas en la capital provincial, mientras que a raíz de las copiosas e intensas lluvias en Tucumán, Salta y Catamarca, el dique y embalse de Río Hondo está al límite de su capacidad.

Desde ayer, las redes sociales se colmaron de mensajes y fotos sobre posibles desastres, pero hasta ahora nada de eso ha ocurrido. El Comité de Emergencia presidido por la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora dispuso la emergencia hídrica y la asistencia y evacuación a miles de personas para evitar desastres.

El río pasa a escasas diez cuadras del centro de la ciudad y bordea el parque Aguirre, el mayor pulmón verde de Santiago. Por eso, Defensa Civil dispuso anoche el cierre de todos los accesos y reforzó bordos para evitar que el río avanzara. Asimismo, esta madrugada se cortó el tránsito en el puente que une Santiago con La Banda (la segunda ciudad más importante de la provincia).

Héctor Batalla, subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de la capital, detalló que se trabajó durante la madrugada de hoy en las márgenes del río.

En tanto, en el interior de la provincia, hay más de 600 familias evacuadas, en los departamentos Pellegrini (al norte), Atamisqui, Loreto, Mitre y Choya, al sur, entre otros.

Batalla expresó que se encuentran “esperando el pico máximo” de la crecida y subrayó que el agua viene “con una fuerza impresionante”.

“Estamos a diez centímetros de que el agua comience a pasar la primera muralla del Puente Nuevo”, que es el que une Santiago con La Banda, dijo Batalla.

La alarma se extendió por las redes sociales durante todo el día de ayer. En tanto, desde el Gobierno provincial se dispuso la evacuación de cientos de familias de barrios de la capital, como La Católica y el 8 de Abril, que están sobre la costa del río Dulce. Igual determinación se tomó con barrios de La Banda, como el Salta Prolongación, que se encuentran a la vera del río Dulce.

Fuente: Clarin

WhatsApp chat