Buscar

El camionero que mató a un manifestante en un piquete estaba alcoholizado

30/03/2017

Tenía 1,16 gramos de alcohol en sangre. Embistió a un grupo de trabajadores que reclamaban en un acceso vial.

Quiso-pasar-piquete-mato-manifestante

Rosario, 30 de Marzo de 2017 Un Camionero que conducia un camion tanque en la madrugada de hoy evito uno de los piquetes y mato a un sueguridad privado en la ruta 11 y su cruce con la 10. Foto: JUAN JOSE GARCIA

El camionero de 24 años que quedó detenido luego de atropellar y matar a un trabajador de 38 años en un piquete en San Lorenzo tenía 1,16 grados de alcohol en sangre. Lo confimaron las pericias sobre el joven, que esta madrugada embisitió a un grupo que participaba de una manifestación en uno de los principales accesos viales a la zona del cordón industrial de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.

Esta madrugada, el camionero intentó pasar por uno de los piquetes que organizó la CGT San Lorenzo, y allí embistió a uno de los manifestantes. La víctima fue identificada por los gremialistas como Jonatan Gardini, afiliado del Sindicato de Vigiladores (Sutravip). Sin embargo, la fiscalía aún no confirmó su identidad. Los sindicalistas contaron que era de Granadero Baigorria, tenía cuatro hijos y trabajaba en una planta de YPF. Del camionero no trascendió su identidad, pero sí se confirmó que la alcoholemia realizada por personal de Tránsito de Santa Fe arrojó 1,16 gramos de alcohol en sangre, cuando la tolerancia para los conductores profesionales es cero.

Esta madrugada, un grupo de trabajadores se manifestaban en el cruce de la Ruta Provincial 10 y la Ruta Nacional 11, en San Lorenzo, localidad ubicada a 17 kilómetros a Rosario. Según denunciaron los trabajadores, el camionero desenganchó el acoplado del cisterna luego de amenazarlos y después pasó por el piquete, adonde embistió a la víctima que estaba en una moto, con un grupo de personas en un costado, no en el grueso principal de la manifestación.

Trascendió que Gendarmería disparó al aire balas de goma para disuadirlo, pero que el joven igual avanzó sobre los manifestantes. Luego, se dio a la fuga, pero los gendarmes lo persiguieron y lograron detenerlo poco después. Una vez que el camionero fue apresado, los manifestantes arrojaron una cubierta encendida –que utilizaban para el piquete– sobre la cabina del transporte, que ocasionó el incendio del interior del vehículo.

El jefe de la Policía de San Lorenzo, Gonzalo Paz, confirmó que el camionero mató al manifestante “en forma intencional”. “Mientras se desarrollaba el piquete, en forma intencional un camión que circulaba por la ruta nacional 11 embiste a los manifestantes, que se corren hacia un costado, no así una persona que estaba manifestándose y que fue embestida”, relató Paz. El jefe policial señaló que todo ocurrió “de forma sorpresiva” y que el camión embistió “no sólo a los manifestantes sino también a personal policial, que tuvo que correrse” para evitar ser atropellado.

El secretario general de la central obrera a nivel local, Edgardo Quiroga, comentó en diálogo con la emisora LT8 que había más de 300 personas involucradas en el corte donde se produjo la tragedia, aunque descartó que hubiera otros heridos como resultado de la irrupción del transporte en el cruce de la Ruta Provincial 10 y la Ruta Nacional 11.

Quiroga aseguró que investigarán si el camionero que lo atropelló fue “un enajenado mental, alcoholizado o drogado” o alguien que fue “mandado a generar esta situación”. El sindicalista anticipó que levantaron la protesta, en el cruce de las rutas provincial 10 y nacional 11, y que decretarán “cinco días de duelo regional” por la muerte del trabajador.

Luego, en una conferencia de prensa, cargó contra las autoridades nacionales: “Tenemos que ser más cuidadosos de lo que nos pueden preparar las patronales y el Gobierno, que buscan que nos enfrentemos los pobres contra los pobres, El responsable es Macri, es el Gobierno nacional, si nos respetarían como trabajadores estaríamos en nuestra casa”.

Fuente: CLarin.com

WhatsApp chat