Buscar

El alcohol presente en la mitad de las muertes por accidentes de tránsito

El alcohol presente en la mitad de las muertes por accidentes de transito

Los datos aportados por el fiscal Sergio Terrón, titular de la UFIyJ 5, quien en la actualidad lleva adelante la investigación por el siniestro vial del fin de semana en Ruta Nacional 7 y en el que murieron una mujer de 27 años y su pequeño hijo de apenas 6, plantean una realidad de acuciante perfil social.

Con datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, señaló que “murieron en un año, 606 personas por mes, veinte por día, y de ese total, 2.211 son las víctimas en la provincia de Buenos Aires”

“El cincuenta por ciento pertenecen a causas donde está involucrado el alcohol. Es decir, alguno de los conductores estaba alcoholizado, lo que demuestra el efecto determinante”.

“Si descontamos 3634 personas al total, la mitad estaría viva sin la presencia del alcohol. Por lo que transforma es un efecto determinante”.

Las cifras son alarmantes, pero aún adquieren más relevancia cuando se contrapone con otra cuestión que no es menor: “los fines de semana, de cada diez accidentes nueve son por ingesta de alcohol”

“Acá hay que cambiar el paradigma. Si conducimos alcoholizados nos tenemos que hacer cargo y afrontar las consecuencias y saber que podemos ir a la cárcel. Si no empezamos a cambiar, no va a haber nunca una solución”

La tragedia del pasado sábado. La inquietud y preocupación del Dr. Sergio Terrón,  tuvo un disparador: el siniestro vial que se cobró dos víctimas fatales el sábado pasado en la Ruta Nacional 7

El funcionario señaló a LA VERDAD que la carátula del hecho es “Doble homicidio y lesiones graves con dolo eventual”, a lo que agregó que “son muy pocos los casos de choques de vehículos así calificados en otras causas en el país  y cuando es así es porque hubo exceso en la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de las personas que van conduciendo”.

La calificación de dolo es cuando se entiende que aquel que bebe puede representarse potencialmente el daño que puede llegar a ocasionar y si pese a eso acepta el probable resultado y sigue consumiendo alcohol.

En el hecho de marras “está probada la ingesta. Está totalmente acreditado porque hay pericias de alcoholemia que dan un grado de alcohol en exceso” al conductor que protagonizó el siniestro, señaló Terrón.

“Hay una toma muy próxima al momento del hecho de arroja 0,88 y otra cinco horas después que arroja 0,69 o sea que si hacemos la proyección da por encima de un grado. Por lo tanto, sin dudas ha conducido alcoholizado”

 

El conductor negó haber bebido.Más allá de las pericias iniciales, ayer el conductor del vehículo accidentado en la Ruta 7, Diego Aseguinolaza, se presentó ante el Fiscal acompañado por su asesor letrado, el Dr. Pedro García de Palma y “negó haber ingerido alcohol”.

Con este panorama, “nosotros consideramos que estamos en presencia de un dolo eventual y quiero puntualizarlo porque la ciudadanía, no maneja las categorías doctrinarias, no sabe de qué se trata”.

El dolo eventual “según consideran autores como el Dr. Soler, se da no solamente cuando se ha querido un resultado sino también cuando se ha tenido conciencia de la criminalidad de la propia acción”.

En este caso, ingerir bebidas alcohólicas antes de manejar y a pesar de ello seguir consumiendo, implica que el autor se podía haber representado que si tenia que manejar en una Ruta Nacional como la 7 que es una de las dos mas peligrosas del país, en horas de la noche y pese a ello siguió ingiriendo bebidas alcohólicas se pudo representar con total facilidad que podría haber ocasionado potencialmente un resultado fatal y esto fue lo que pasó”, afirmó Terrón.

La decisión de la Jueza de Garantías. Tras la declaración brindada por el aprehendido, ayer Sergio Terrón trasladó la causa al Juzgado de Garantías 2, de la Dra. Marisa Muñoz Saggesse. Ella “se tendrá que expedir acerca de si comparte nuestra calificación legal o si bien decide modificarla como pide la defensa en términos de homicidio culposo y le da la excarcelación” a Diego Aseguinolaza.

En tanto, el aprehendido permanecerá alojado en Comisaría Primera y “seguramente cuando la Jueza resuelva su situación procesal, si es que decide compartir nuestra carátula seguramente lo va a alojar en una dependencia de la zona”

La Dra. Muñoz podrá compartir o no la calificación “porque el magistrado es soberano y tiene el derecho de tener una apreciación diferente a la mía. En todo caso me veré obligado a apelar si la magistrada cambia la calificación. La camara tendrá que revisar la procedencia o no de ambas posturas como también el defensor podrá apelar si la Jueza coincide con mi hipótesis”.

Díaz de Oropeza continúa internado. Permanece internado en el Hospital Abraham Piñeyro Alexandro René Puma Días de Oropeza, el conductor del otro vehículo que protagonizó el choque de la Ruta 7,  quien perdió a su esposa y su hijo, quienes viajaban con él en el auto.

Tal como se informó, el hombre presenta fracturas en ambas piernas y en una muñeca.

Por su parte, con lesiones leves – escoriaciones y posible fisura en una costilla – continúa alojado en dependencia policial Diego Aseguinolaza, el juninense que comandaba el Volkswagen Vento, el otro protagonista del choque frontal.

La Verdad on line de Junín

WhatsApp chat