Buscar

Cuatriciclos en verano: requisitos para poder circular

La llegada del verano, las escapadas de los fines de semana, el periodo vacacional, semana, quincena, mes, dentro del país, en una quinta o incluso en el exterior, hacen de esta época un momento para relajarse y realizar actividades al aire libre.

Es además un momento ideal para sacar a la luz los vehículos playeros: unidades con un mayor despeje del suelo como característica primordial, vehículos preparados para escaparse del camino, explorar nuevos lugares escondidos, subir y bajar médanos.

Estos vehículos deberían fomentar la diversión; sin embargo, hemos visto de manera recurrente, verano tras verano, noticias sobre los accidentes que ocasionan que en muchos casos terminan de manera trágica.

Es por ello que en el año 2018 el Gobierno Nacional dictó un decreto para regular su uso: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-32-2018-305742. La normativa establece, entre otras cosas, que este tipo de automotor tiene prohibido circular por la vía pública en todo el territorio argentino, principalmente por no haber sido diseñados para tal fin y por no contar con chapa patente. Sin embargo, cada municipio tiene la libertad de diseñar corredores seguros para que estos vehículos circulen y, en caso de no haberlos, los propietarios deberán trasladarlos en un tráiler hasta las zonas seguras. También deben contar con un seguro vigente para poder circular.

Además, los conductores deberán contar con licencia habilitante, seguro de responsabilidad civil obligatorio y certificado de dominio, sumado al uso de casco.

La licencia para conducir motocicletas no habilita para conducir cuatriciclos, a menos que esté específicamente indicado, lo que ocurre solo en algunos casos. Hoy por hoy, hay un examen específico que evalúa otorgar una licencia para este tipo de automotor.

Entre las aseguradoras que brindan cobertura se encuentran:

AMV: https://www.amv.com.ar/seguro-cuatriciclo/

Triunfo Seguros: https://www.triunfoseguros.com/moto/

Más información:
Twitter: @aseguradosaldia
Facebook: @Aseguradosaldiafans
Instagram: @aseguradosaldia