En su gran mayoría, los clientes de la nueva sociedad -según el informe del World Insurance Report- quieren una cobertura más completa y dinámica que las que a veces ofrecen las compañías aseguradoras más tradicionales.

Al mismo tiempo, tales compañías tienen ante sí una gran oportunidad de combinar tecnología y colaboración, para adelantarse a las macro-tendencias y convertirse en aliados más proactivos de sus clientes.

En misma línea de importancia, la figura del Productor Asesor de Seguros, aparece como ideal ante este tipo de circunstancias. Siempre es fundamental contar con el consejo y la asesoría de los profesionales matriculados, ya que ellos son los encargados de entender las necesidades de cada asegurado y, en base a eso, podrán analizar las pólizas que mejor se adecúen a los intereses de cada cliente.

 

Actualmente, a nivel global, existen cinco tendencias que están generando nuevos riesgos en el escenario asegurador, que impactan tanto a los clientes como al negocio de las compañías: patrones medioambientales, avances tecnológicos, cambios en las tendencias, nuevas preocupaciones médicas y sanitarias y, finalmente, la evolución en el entorno de negocios.

En ese sentido, la innovación será la clave. Las aseguradoras y, el Productor Asesor de Seguros, deben responder a los nuevos riesgos y demandas de los clientes, adoptando las nuevas tecnologías y creando alianzas.

Allí es importante mencionar que las denominadas “capacidades de evaluación de riesgos”, pueden mejorar de manera significativa el mercado asegurador, mediante el uso de tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial y la analítica avanzada, así también como con la colaboración efectiva con Insurtechs.

 

El futuro del mundo del seguro estará orientado hacia la colaboración. Los proveedores deben colaborar con partners que aporten conocimientos y experiencia en áreas afines a las nuevas tecnologías. Mientras que, al mismo tiempo, deben convertirse en verdaderos socios de sus clientes y, trabajar más estrechamente con ellos, para ofrecer servicios adecuados a las necesidades específicas.

En la perfecta ecuación, no debe olvidarse que el PAS (Productor Asesor de Seguros), es la persona idónea para mediar entre lo que un cliente solicita, y lo que una aseguradora puede ofrecer.

En tiempos de cambios el rol del Productor toma especial importancia; antes de adentrarse en lo desconocido y lo innovador, siempre es mejor contar un Productor amigo de confianza.