Buscar

Cifras del Registro Nacional de Juicios de Amparos en Salud

Durante el “Congreso de Salud de los Trabadores”, el Dr. Alejandro Cooke, Gerente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Servicios de Salud, presentó el informe sobre los reclamos administrativos que se presentaron en el primer cuatrimestre de 2017 cumpliendo con la Resolución 409/2016 por la cual se creó una base de datos general de información reportada por los Agentes del Seguro de Salud.

Al día de hoy hay 1.433 registros cargados y según el informe presentado, el 56% de los amparos se deben a irregularidades de afiliación, el 23% a problemas prestacionales, el 17% a reclamos sobre discapacidad, el 4% a medicación, y menos del 1% a salud mental.

Respecto a las irregularidades, casi el 30% es por la negativa de afiliación especialmente a los monotributistas, 21% a problemáticas de opción, 16% a la negativa de afiliación a Empresas de Medicina Prepaga (EMP), y casi 10% al aumento de cuotas, entre otros temas.

En cuanto a los reclamos según problemas prestacionales, el incumplimiento del Plan Médico Obligatorio (PMO) ocupa el primer lugar con casi el 34%, seguido por fertilización asistida con el 27%, coseguro y cambio de planes alrededor del 10%, reintegros con un 7%.

En el registro sobre reclamos por discapacidad, ocupan el podio los amparos por rehabilitación con un 26%, seguido por atención integral con 16%, medicación 8% y transporte 6%.

Y, por último, en medicamentos, los oncológicos ocupan el 26%, HIV con un 17% y diabetes 15%.

Más información: info@aseguradosaldia.com

WhatsApp chat