Buscar

Autos dañados por granizo ¿cuándo lo cubre el seguro?

Qué hacer si el granizo afectó un auto durante la gran tormenta en Mendoza. Las pólizas de seguro.

Una violenta tormenta azotó a algunos departamentos del Gran Mendoza durante la tarde de este miércoles, donde el granizo fue el triste protagonista. En este caso, la velocidad del fenómeno no dio tiempo a los dueños de vehículos que estaban estacionados o que circulaban por la calle. La pregunta de muchos es cuando el seguro se hace cargo.

La violencia de esta tormenta provocó que muchos vehículos terminaran con piquetes en sus carrocerías, ópticas totas y parabrisas y lunetas destrozadas. Ahora la gran pregunta es en qué casos las compañías de seguros responderán por esos arreglos.

Para ello en el programa “Todo por La tarde” de Radio Andina, se entrevistó a Marcos Farello, productor matriculado, organizador de seguros y parte de la Asociación de Organizadores de Sancor Seguros, quien nos dio un panorama sobre lo que cubren las pólizas en ge

Además se puede escuchar la entrevista completa para analizar cada caso en el link de Soundcloud a continuación:

Autos: no todas las pólizas cubren granizo

“No todas las pólizas tienen cobertura de granizo”, aclaró Farello y detalló que él separa en cuatro las clases de las pólizas:

  • La obligatoria por Ley, contra terceros, es decir que no nos cubre nada a nosotros sino los daños que hacemos a los demás. Esa no cubre granizo.
  • Las coberturas que alcanzan los “totales”, incendios, robos, destrucción , etc y tampoco cubre granizo.
  •  Terceros completos: tienen por lo general la cobertura de granizo, aunque puede ser limitada en algunos casos y hay que revisar la póliza.
  • Todo riesgos y Premium tienen cobertura a todos los daños que haya provocado el fenómeno

“Hoy la pólizas son de lectura rápida, hay que leerlas bien y buscar las cláusulas de granizo para ver el alcance en cada caso”, recomendó el especialista.

¿Cuánto tiempo tenemos para hacer el reclamo?

De acuerdo al especialista, las personas primero y principal tienen que revisar su póliza, en caso de tener un productor de seguros, consultarle para que ayuda a simplificar la tarea. Ferello también remarcó que hay una cantidad de tiempo limitada para que las personas denuncien el siniestro a sus respectivas empresas aseguradoras, una vez cumplido ese tiempo no habrá posibilidad de hacer reclamo. “Lo importante es denunciar dentro de las 72 horas. A partir de hoy que cayó la piedra tenemos este tiempo por ley para denunciarlo. No es para salir corriendo pero si para avisar con tiempo y dejar cargado el siniestro para que tenga cobertura”, explicó Farello.

Suele pasar que hay pocos talleres para un siniestro tan masivo y se suelen saturar los turnos, entonces se empiezan a dar los turnos ahora. A medida que empiezan a caer los siniestros los turnos se empiezan a dilatar por varios meses para ir a talleres que tienen equipos específicos, como los sacabollos de calidad“, agregó el entrevistado.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro?

Si bien todas las empresas tienen sus pros y contras, Farello destaca que lo mejor es mediante un productor, ya que esa persona sabrá guiar y asesorar sobre los distintos tipos de seguros que ofrezca una empresa. ”

“A la hora de contratar un seguro, siempre recomiendo que sea a través de un productor. Los seguros los leemos, pero pasa el tiempo y nos vamos olvidando. Está bueno tener una persona de confianza para apoyarse en esto. En estos momentos es bueno tener el WhatsApp de esta persona, contarle ‘me agarró la piedra”, le mandás la fotos y el productor se hace cargo de seguir el trámite”, comentó el experto.

Fuente: Cuyomotor