Buscar

Asistencia al viajero: diferentes tipos de seguros.

Con las vacaciones de invierno ya en curso, habiendo pasado las elecciones de la ciudad y los niños disfrutando del receso escolar, las parejas, amigos y familias se disponen a disfrutar de sus vacaciones lejos de las presiones y la vida cotidiana. Muchos deciden quedarse en casa y sólo descansar, pero la gran mayoría opta por realizar alguna escapada ya sea a nivel nacional, donde los destinos más solicitados se ubican en los centros de ski como las Leñas, San Martín de los Andes o Bariloche o bien a nivel internacional con destinos como Estados Unidos o Europa.

Para quienes deciden viajar, existen gran cantidad de ofertas de seguros para viajeros, seguros de asistencia en viaje e incluso coberturas para la realización de deportes típicos de esta era, tales como ski y snowboard, que nos permiten viajar con tranquilidad y responsablemente a cualquier parte del mundo sabiendo que ante la ocurrencia de un imprevisto estaremos atendidos por la cobertura contratada. Pero para que ello suceda, debemos estar bien asesorados, porque hay gran cantidad de ofertas de coberturas muy variadas, pero no todas nos serán de utilidad para el viaje que tenemos planeado realizar.

En primer lugar debemos conocer la diferencia entre un seguro de asistencia al viajero y un seguro de viaje. El primero brinda la prestación de manera directa en el momento del evento, mientras que el segundo sólo se limita a reembolsar las sumas gastadas por el asegurado de manera posterior al hecho y hasta los límites de cobertura. Por ende si de viajar tranquilo se trata, debemos contratar un seguro de asistencia al viajero que ofrece atención médica, días de hotel para familiares en caso de internación, seguro de pérdida de equipaje y medicamentos entre otros.

También debemos poner especial atención en el destino de nuestro viaje, ya que si de viajar a Estados Unidos se trata, existe una imperiosa necesidad de viajar con un seguro debido a los elevados costos sanitarios de ese país y la falta de políticas gratuitas de salud. En caso de ser Europa el destino de nuestro viaje, existe el llamado acuerdo Schengen, firmado en el año 1985 con 25 países adheridos, entre los que podemos mencionar a Italia, Alemania, España, Francia, etc, el cual establece normas específicas para los turistas que deseen visitar esos países, entre los cuales se encuentra la obligación de contratar un seguro de viaje que contenga asistencia con cobertura mínima de 30.000 Euros, para garantizar la ejecución de la asistencia en caso de enfermedad o accidente.

Otro tema a tener en cuenta es la compañía aseguradora que nos brindará la cobertura ante la ocurrencia del hecho súbito e imprevisto, y las distintas opciones que existen en el mercado, donde si bien la mayoría ofrece la cobertura básica la diferencia entre las aseguradoras radica en diferentes adicionales que incluyen en el paquete contratado. También resulta de suma utilidad, conocer en profundidad el contenido y alcances de cada cobertura ya que cuentan con numerosas limitaciones no sólo en cuanto al evento dañoso sino también en cuanto al límite de suma asegurada por ese concepto. La cobertura básica para un seguro de asistencia al viajero está compuesta por:

En cuanto a los adicionales por ejemplo, la firma Assist Card, agrega al retorno de menores que queden sólos un pasaje para un familiar o bien el acompañamiento por parte de un miembro del staff y un servicio de niñera hasta la realización del viaje. También brinda el servicio de asesoramiento para el caso de pérdida de de pasaporte o tickets. La firma Coris, agrega a la cobertura tradicional gastos por vuelo demorado, gastos de cancelación, reprogramación o interrupción del viaje toda causa, gastos de primera necesidad por demora en la entrega del equipaje, asistencia médica por práctica de deportes amateur fuera de competencia, adicionando además las coberturas de bolso protegido y electrónico protegido.

La compañía Mapfre ofrece un seguro de accidentes personales deportivos, mediante el cual cubre las consecuencias de accidentes en el ámbito deportivo, en cualquier lugar del mundo. Tiene cobertura para más de 80 disciplinas, entre las cuales se destacan golf, natación, surf, windsurf, trecking, ciclismo, kayak, montañismo, paracaidismo, parapente, rafting, ski acuático, entre otras. La cobertura que brinda es invalidez total y parcial permanente por accidente, servicio de asistencia médica y reembolso de gastos de asistencia médica.

Si pensamos en viajar a Bariloche, la empresa Universal Assistance, cuenta con un completo seguro invernal que incluye la cobertura básica de accidentes incluso en ocasión de prácticas deportivas de ski, siendo la única compañía que cuenta con un centro médico propio en la base del cerro Catedral para una atención más rápida, un grupo de médicos especialistas en alta montaña, una flota de 9 ambulancias propias más una ambulancia 4×4 para permitir el acceso a lugares más complicados y un avión sanitario propio con médicos a bordo.

Finalmente conviene prestar atención a las promociones que ofrecen las diferentes compañías, como 2×1 o bien el 50% off en la contratación del segundo pasajero o el 10% de descuento si el pago se realiza con determinada tarjeta.

La realización de un viaje más allá de las expectativas que genera, implica la posibilidad de la ocurrencia de imprevistos como los que puede traer aparejado un cambio en la alimentación, la realización de actividades diferentes a las habituales, el desconocimiento del destino en profundidad así como también el idioma que a la hora de una atención médica puede generar importantes inconvenientes. Es por ello que resulta fundamental a la hora de realizar un viaje incluir en su precio un seguro de asistencia al viajero que nos permita disfrutar del mismo con la tranquilidad de estar cubiertos ante el acontecimiento menos esperado. En este período se estima que la venta de seguros al viajero aumenta un 40%, motivo por el cual resulta una muy buena ocasión para las aseguradoras de ofrecer un buen servicio, con una amplia cobertura a buen precio y de esa manera posicionar sus productos en el mercado local. El seguro contratado deberá brindar una cobertura que cubra las posibles enfermedades o accidentes en los cuales puedan verse involucradas las personas en ocasión de su viaje, como así también una completa asistencia jurídica y económica que les garantice un período vacacional tranquilo y responsable. Es importante prestar especial atención a las sumas aseguradas, puesto que muchas veces las coberturas ofrecidas por las tarjetas de crédito no llegan a cubrir los gastos promedio en la ocurrencia del imprevisto.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

WhatsApp chat