Buscar

A partir de 2016, autos más seguros.

Los accidentes de tránsito, son actualmente una de las principales causas de muertes en el mundo, cerca de 1,3 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes viales, y entre 20 y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que de no modificarse esta situación, para el año 2030 las muertes por accidentes de tránsito escalarán al quinto lugar, por encima de enfermedades como el SIDA.

En el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó al periodo 2011-2020 como “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el objetivo de reducir la cantidad de víctimas de accidentes. En este programa, la ONU estipula cinco temas que deben ser trabajados por los gobiernos:

En nuestro país el número de fallecidos varía según si el conteo lo realiza una empresa privada (cerca de 8000 al año) o si se toman en cuenta los datos oficiales (alrededor de 5.000 al año).

Las principales causas de los accidentes siguen marcadas por la imprudencia de los conductores y los errores humanos en un 90%, siendo el resto rutas y caminos en mal estado, vehículos no aptos para circular por estar en malas condiciones y escaso equipamiento de seguridad en los vehículos para proteger a sus ocupantes. Con relación a este último punto, debemos indicar que muchas veces el mismo modelo de vehículo no se fabrica de la misma manera en el Mercosur que en Europa. A igual modelo los vehículos producidos en el Mercosur ofrecen menor seguridad que los fabricados en Europa, tanto en lo que hace a equipamiento como en resistencia de la estructura. Los fabricantes de vehículos ahorran en tres puntos cruciales: materiales (no utilizan acero de alta resistencia en lugar del acero viejo), refuerzos de las estructuras (refuerzos internos por ejemplo de parante de parabrisas que se incluye para algunos mercados y se elimina para otros países) y soldaduras (los autos producidos en Europa tienen mayor número de soldaduras y más resistentes que los fabricados en América Latina, con el fin de ahorrar tiempo en la línea de montaje, material y electricidad).

Sin embargo el año 2016 vendrá con mayores innovaciones en lo que a seguridad de los vehículos se refiere. Los avances vienen de la mano de dos novedades:

Para el año 2016 todos los vehículos deberán contar con el sistema ESP, aunque por el momento la exigencia del AEB todavía deberá esperar algún tiempo más.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

WhatsApp chat